Formas de Organización del Discurso Público y Privado.
Clasificación del Discurso Oral
Desde el punto de vista o ENFOQUE del tema, el tratamiento del discurso será:
Desde el punto de vista de las CIRCUNSTANCIAS:
El discurso variará dependiendo si se trata de una emisión o interacción privada o pública.
Tipos de Discurso Oral
Forense: Es el utilizado en los estamentos de justicia, sea de los abogados, de los jueces o de los peritos, así como de los entendidos en temas de homicidios y procedimientos, para obtener una condena o un beneficio.
Social: Es cuando se está en una situación de confianza y algarabía y el discurso se emite ante un público cercano.
Castrense: Es la exposición oral que se da al interior de las fuerzas armadas y de orden, así como los discursos para alentar a las tropas en momentos de conflictos o de entrenamiento militar, con el fin de mantener la disciplina y espíritu en alto de los oficiales.
Académico:Son los discursos que se enmarcan dentro del ámbito intelectual y estudiantil, que tienen que ver con temas docentes y universitarios, sean clases, charlas, exposiciones, seminarios o simposios educativos.
Características del discurso público y privado.
1) Discurso Público: desarrollan un tema que es de interés general para un gran número de personas (de ahí su carácter de público), su emisor está investido de autoridad y su finalidad más importante es la de convencer al auditorio que lo recibe, llevándolo a tomar una determinada actitud o postura frente a lo que se expone.
Técnicas de Discusión (Sin audiencia, sin coordinador, libre.)
a)Diálogo o cuchicheo: se discute un tema libre e informalmente, se contesta una pregunta breve formulada con antelación.
b) Coloquio: discusión espontánea entre un determinado número de participantes. Cada uno aporta libremente sus teorías y rebate la de los demás.
Con audiencia, con coordinador, dirigidas:
a) Foro: los participantes cuentan con un coordinador.
b) Panel: es una reunión dedicada a la puesta en común y actualización de un tema concreto, fijado con antelación a la reunión del panel.
c) Debate: es una técnica de comunicación oral donde se expone un tema y una problemática. se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema.
d) Seminario: Un seminario es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objeto es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas.
e) Fhillips 66: es una dinámica de grupos o técnica grupal Consiste en dividir el salón en 6 grupos de 6 personas, las cuales discuten durante 6 minutos un tema o problema (previsto o bien que haya surgido como tema durante el desarrollo de la reunión). Seguidamente una persona del Ñgrupo se reúne con los otros 5 representantes y vuelve a formar un grupo de 6, que por seis minutos más, discutirán el mismo asunto, hasta que se llegue a una conclusión
Aspectos a considerar en su elaboración:
Uso de los distintos tipos de discurso: se integran las diversas formas discursivas (expositiva, argumentativa, descriptiva, narrativa, informativa) La elección dependerá del propósito.
Relación jerárquica emisor – receptor: es asimétrica. El emisor está envestido de autoridad
Uso de la enciclopedia o conjunto de
saberes: no es posible determinar si todo el grupo maneja el mismo nivel de conocimientos. Se deben evitar los supuestos que puedan crear ambigüedad.
Perspectiva del Emisor:
a) Objetiva: se remite solo a informar, no entrega opiniones.
b) Crítica: hace referencia a los problemas o posibles deficiencias que tenga su planteamiento.
c) Admirativa: se da en los discursos conmemorativos, se rescatan los aspectos positivos del hecho o personaje.
d) Reflexiva: intenta llevar al receptor a la comprensión de sus ideas de manera profunda.
e) Problematizadora: intenta crear conflicto, enfrentándolos al problema.
Modos enunciativos del Discurso Público:
-Modo elocutivo (yo): se utiliza para lograr cercanía, sinceridad, subjetividad.
-Modo interrogativo: mediante una pregunta, el emisor interpela al receptor, intentando que éste la responda mentalmente, lo que produce una conexión entre el emisor y el receptor.
-Modo alocutivo (tú): se centra en el receptor implicándolo o invitándolo a la acción.
-Modo delocutivo (él, ello): se utiliza para distanciarse de lo que se enuncia.
-Modo imperativo: el emisor adopta una posición que implica acción del receptor. Para que exista esto, emisor y receptor deben establecer una relación de jerarquía, donde el emisor está en un punto superior.
-Modo exclamativo: se utiliza para demostrar que el emisor muestra sorpresa o admiración dejando al receptor como simple testigo de esta situación o invitándolo a compartirla.
Tipos de Discurso Público:
a) Comunitario: Se realizan a grupos representativos de alguna comunidad particular.
Tema: es de importancia para ese grupo en particular. Asuntos sociales, organizacionales, valóricos, escolares, etc.
Finalidad: va a depender de las circunstancias y/ o necesidades de la colectividad.
Registro del Habla: debe guardar relación con el grupo, considerando el nivel cultural y conocimientos que la mayoría posee.
b) Político: Discursos emitidos por una autoridad de gobierno o pública o por candidatos a cargos públicos.
Van dirigidos a la totalidad del país y dan cuenta de planes o proyectos. Posee un fuerte componente ideológico y un profundo poder convocatorio el que tiene como finalidad mover a un cambio de conducta, para llegar a compartir una misma visión de mundo.
c) Ceremonial o Conmemorativo:
Poseen una significación a nivel personal, institucional o gubernamental. Se producen en los actos de aniversario, inauguración de eventos, funerales, etc.
Varía su nivel de formalidad, dependiendo de la audiencia. Rescata los rasgos dignos de elogio.
d)Religioso: Emitidos por alguna autoridad religiosa en situaciones relacionadas con el ámbito doctrinal o de fe. Su lenguaje es formal. Mensaje espiritual .Se denominan sermones o prédicas cuando son orales o cartas o encíclicas, escritos.
Características del Discurso Religioso:
Tienen un fuerte componente persuasivo.
Están centrados en la doctrina de una religión.
Buscan divulgar creencias en forma masiva.
Se basan en palabras divinas o proféticas.
Utilizan el testimonio de vida como metodología.
El lenguaje es formal, sugestivo y cercano.
) Epidíctico: Se caracteriza por destacar aspectos de la vida, personalidad y obra de alguna persona. Pueden ser de alabanza o de vituperio, con el afán de ofender públicamente a una persona o un hecho. Pretende dar fundamentos, elementos de prueba o al menos de juicio fidedignos
2) Discurso privado: tipo de discurso que se emite en situaciones de interacción comunicativa privada o personal. Debido a la cercanía que se mantiene con los participantes, son textos que pueden manejar muchos supuestos.
Factores de la comunicación en el discurso privado:
-Emisor : posee relación personal y, generalmente, simétrica con el destinatario.-
-Receptor: es un grupo pequeño e identificable.-
-Mensaje: tiene estructura de diálogo o de carta, diarios, mensajes, etc.
-Tema: de interés particular.
-Situación: informal si la relación es simétrica, y formal si no lo es.
-Código: si es informal será coloquial, si no, culto.
-Canal: va a depender si es oral o escrito.